605 82 35 47     |     Campus Virtual ESHI

Blog

Noticias de actualidad
calentamiento-global

¿Qué ejercicios sirven para un calentamiento global?

Publicado en: 27 Jun 2018
Publicado por: Bcn Web Solutions

En un calentamiento global se realizan ejercicios de todo tipo (desplazamientos, movimientos articulares, carreras, saltos, ejercicios de coordinación, etcétera). Un calentamiento general es aplicable para hacerlo antes de practicar cualquier tipo de actividad física y/o deporte. Para que sea realmente general y lleguemos a calentar todas las partes del cuerpo, es interesante dividir el calentamiento en 3 grandes bloques:

Ejercicios de movilidad articular

Estos ejercicios tienen como objetivo preparar las articulaciones y los músculos para el posterior entrenamiento. Son un tipo de ejercicios suaves, se empieza por la parte alta del cuerpo y se va bajando hasta los pies. Debe tener una durada alrededor de 1 minuto.

Algunos de los ejercicios de movilidad articular que podemos realizar son: rotación de tobillos, movimiento de rodillas, círculos con la cadera, elevación de brazos, afirmación y negación con la cabeza, caminar moviendo los brazos, entre otros.

Ejercicio aeróbico

A través de los ejercicios de tipo aeróbico conseguiremos aumentar las pulsaciones y, a la vez, hacer que llegue más sangre a los músculos y eleven su temperatura, para poder posteriormente realizar los estiramientos de una forma más favorecedora. Aunque se trate de ejercicios aeróbicos no deben ser de alta intensidad, puesto que debemos recordar que estamos calentando para una posterior actividad física.

Algunos ejercicios que nos ayudarán a elevar la temperatura de nuestros músculos son: correr hacia atrás, saltar abriendo y cerrando piernas y brazos, realizar zancadas con salto. También podríamos realizar una pequeña carrera a un ritmo muy bajo, sin llegar a tener la sensación de cansancio.

Estiramientos

Es muy importante recordar que los estiramientos deben realizarse tras los ejercicios de calentamiento y no antes. Si los realizamos a posteriori, con una temperatura interna más elevada, permitiremos que puedan estirarse sin riesgo de lesión.

En el calentamiento no debemos emprar una gran cantidad de energía, ya que esta hay que reservarla para la práctica en sí de la actividad.