605 82 35 47     |     Campus Virtual ESHI

Blog

Noticias de actualidad
ejercicio-fisico

¿Por qué empezar a realizar ejercicio físico?

Publicado en: 16 May 2018
Publicado por: Eshi

Está demostrado que realizar de forma regular cualquier tipo de ejercicio físico es una actividad beneficiosa para la prevención, el desarrollo y la rehabilitación de la salud de las personas.

Se considera actividad física de forma regular si se practica, en el caso de la moderada (como zumba), 30 minutos unos 5 días a la semana o bien si es de tipo intensa (como el HIIT), 20 minutos 3 veces por semana. Se debería practicar ejercicio durante unos 150 minutos a lo largo de una semana.

Beneficios biológicos

En cuanto a nuestra salud, practicar ejercicio físico de manera regular puede:

  • Reducir la probabilidad de padecer una enfermedad Actúa a nivel preventivo y también para reducir los síntomas.
  • Reducir el riesgo de padecer un accidente cerebro vascular
  • Normalizar la actividad intestinal. Así como controlar el apetito y mantener un estado saludable.
  • Reducir la prevalencia de osteoporosis y cuida el sistema musculo esquelético. Hace los huesos más resistentes gracias al estímulo que se ejerce sobre ellos. También ayuda a tener unos músculos fuertes y flexibles consiguiendo reducir dolores y lesiones.
  • Reducir la probabilidad de padecer diabetes tipo 2. Ya que el ejercicio ayuda a disminuir la glucosa en sangre.
  • Normalizar la capacidad respiratoria. Con personas que padecen asma o alergias puede ayudar a normalizar su capacidad respiratoria. En casos como la fibrosis quística puede llegar a reducir las visitas al hospital.
  • Reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo. Estimula y cuida la mente dando más fortaleza a nivel mental y optimismo y poder de superación.

Además de todos estos beneficios a nivel biológico para la salud no debemos olvidar que nos ayudará a equilibrar y mantener nuestro peso corporal, haciendo así que nos veamos mejor físicamente. Tras unos meses de practicar regularmente cualquier tipo de actividad física reducirás la sensación de fatiga y empezarás a sentirte mucho más activo.

Recuerda que, si nunca has realizado ninguna actividad física o bien has estado durante un largo período inactivo, debes empezar a practicar ejercicio físico de forma progresiva. Es muy importante tener en cuenta el estado físico y las capacidades para poder trazar un plan de entrenamiento que se pueda conseguir.